Historia de la Hamburguesa

Si usted ha tenido la suerte de visitar una buena hamburguesería neoyorquina, como Shake Shack, P. J. Clarke’s o Bill’s Bar and Burger, y disfrutar de una hamburguesa preparada como es debido, sabrá
de lo que estamos hablando. Existen tantas historias acerca de la creación de la hamburguesa como recetas de hamburguesas para prepararlas en casa. No obstante, la mayoría coinciden en señalar la ciudad de Hamburgo, «la puerta alemana al mundo», como su lugar de origen. Ya en el siglo XVIII,
muchos emigrantes europeos pasaban por allí para volver a su patria después de largas semanas en alta mar.

Para coger fuerzas y también para llevar en el viaje, se servían de la especialidad de Hamburgo: es decir, un panecillo relleno con un pedazo de carne asada al horno o un filete de carne picada condimentada y acompañada de una salsa. Se trataba de un plato que saciaba el apetito y se podía comer cómodamente con la mano. Además, estaba muy rico.

A través del puerto de Hamburgo se exportaba carne de vacuno a América, ya que en el Nuevo Mundo no había aún ganado vacuno y este tipo de carne escaseaba. Por otra parte, el significado original de la voz inglesa «hamburger» se refería a carne magra de vacuno picada. Acerca de cuándo y en qué lugar concreto de Estados Unidos se inventó la hamburguesa, tal y como la conocemos hoy día, el debate todavía permanece abierto.

Si fue el lujoso restaurante «Delmonico’s» en Nueva York, Charlie Nagreen, Fletcher Davies, los hermanos Menches en Erie County, Louis Lunch en New Haven u otros sigue siendo una incógnita. Es muy probable que la hamburguesa apareciera al mismo tiempo y de modo similar en diferentes lugares.
Lo que sí parece claro es que a principios del siglo xx, en Estados Unidos la hamburguesa se había convertido en un plato muy extendido y popular.

En su origen

La hamburguesa era todo lo contrario al fast food de dudosa calidad. La mala reputación le llegó, también en Estados Unidos, en las décadas de 1940 y 1950, debido a cadenas de restaurantes que estandarizaron su preparación y posterior venta.
No obstante, los expertos y conocedores del tema no han olvidado sus orígenes y saben que una hamburguesa recién preparada con ingredientes de calidad es una revelación de sabor. La combinación de carne, condimentada y asada, con hortalizas frescas, salsas aromáticas y ricas guarniciones es simplemente deliciosa. Y las posibilidades de combinación son tan variadas que permiten llevar siempre un plato distinto a la mesa.

En la escena gastronómica y entre los aficionados a la barbacoa se ha retomado la tradición estadounidense de la hamburguesa, y se atrae a pequeños y mayores con nuevas creaciones imaginativas.

En las recetas, no se puede negar el origen estadounidense, sin embargo se han abierto las fronteras e incluso renombrados chefs de todo el mundo se sirven del exitoso modelo. Y, donde quiera que estén sus raíces, la hamburguesa es hoy más popular que nunca.

🍔 iA disfrutar! 🍔

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad